En la atención de emergencias sanitarias, es de gran importancia conocer cada una de las técnicas de inmovilización. Estas técnicas se pueden definir como procedimientos cuya finalidad es reducir o imposibilitar el movimiento de una o más articulaciones.
En este caso, vamos a centrarnos
en los vendajes, que pueden definirse como los procedimientos en los cuales se
aplica una venda en una zona del cuerpo. Existen distintos tipos, tamaños,
anchuras, y distintas técnicas de aplicación según funcionalidades.
Exponemos de forma resumida los tipos
de vendas según el material:
- De algodón: principalmente para
proteger la piel y las prominencias óseas.
- Elástica: tipo Crepé o Ace.
- Tubular: con forma cilíndrica
para sujeciones, refuerzos.
- Adhesiva: elástico semiblando,
para vendajes funcionales.
- De yeso: rígido.
También es importante que la
persona TES conozca los distintos tipos de vendajes:
- Vendaje circular: principalmente se utiliza para sujetar gasas o apósitos en una región cilíndrica del cuerpo y/o para controlar sangrados. Cada vuelta de la venda cubre por completo la vuelta anterior, así el ancho del vendaje corresponde al ancho de la propia venda.
- Vendaje en espiral: se realiza con venda elástica o semielástica facilitando así que se ajuste a la zona. Su uso es muy común para sujetar gasas, apósitos o férulas en brazos, manos, muslos y piernas. Tiene función de protección o compresiva.
- Vendaje en espiga: tiene las mismas funciones que el vendaje en espiral, pero proporciona una mayor compresión y sujeción. Se van realizando vueltas cubriendo la mitad o dos tercios de la vuelta anterior, se asciende y se vuelve en sentido descendiente.
- Vendaje en espiral con inverso: Se utiliza par sujetar apósitos o hacer presión, especialmente cuando no disponemos de una venda elástica y debemos usar una gasa orillada.
- Vendaje recurrente: se utiliza para cubrir partes distales del cuerpo. Comienza con dos vueltas circulares en la zona proximal, a continuación, se dobla perpendicularmente para cubrir la zona distal de anterior a posterior, cada vuelta se sigue de una circular proximal para fijarla y cubre parte de la anterior. Se usa sobre todo en la cabeza (capellina), en los dedos y en los muñones.
- Vendaje en ocho: su uso más común es la sujeción de apósitos o para inmovilizaciones de articulaciones como tobillo, rodilla o codo. Se comienza con dos vueltas circulares por debajo de la articulación, se da otra vuelta ascendente anterior hasta por encima de la articulación y después, descendente posterior hasta la vuelta anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario