viernes, 9 de abril de 2021

SILLA DE EVACUACIÓN O SILLA DE TRINEO


SILLA DE EVACUACIÓN O SILLA DE TRINEO

La silla de trineo se utiliza en emergencias extrahospitalarias para movilizar a las personas con movilidad reducida o nula y poder trasladarlas hacia la ambulancia a través de una zona con escaleras, ya que gracias a su diseño en forma de "V" se puede controlar el peso controlando el centro de gravedad de la misma con la inclinación de esta.


En el siguiente video podrás ver cómo debe permanecer plegada la silla de trineo y cómo se despliega para su uso.



Para facilitar el traslado del paciente inconsciente se puede poner una sábana sobre la silla y así poder recoger y proteger las extremidades con la misma sábana. Otras ventajas de utilizar la sábana son por: protección e higiene del material, movilización del paciente a la camilla con la sábana (es una ventaja, ya que nos da mayor facilidad en la movilización) y también aporta intimidad al paciente (en los casos en los que no vaya vestido).




En los siguientes videos se muestra cómo manejar la silla de trineo con el paciente. Y es importante que el paciente esté bien sujeto con las cintas tanto la cabeza como el cuerpo. Además, si hacemos uso de la sábana podemos recoger bien las extremidades para protegerlas y para que sea más fácil transportar al paciente.

La posición en la que se inclina la silla es muy importante, sobre todo en los pacientes con mucho peso. Si se inclina menos la silla (es decir se queda más horizontal) se controlará más el peso del paciente para que no se evitará que no se controle el peso y se vaya escaleras abajo, y cuanto más se incline la silla más se avanzará con el paciente y más riesgo hay de no controlar el avance, por lo que la clave en el manejo de la silla de trineo está en equilibrar la inclinación de esta silla según el manejo del técnico y el peso del paciente.






Cuando toca introducir la silla de trineo en un ascensor, lo más habitual es, que en la mayoría de ascensores quepa la silla con un técnico sin ningún problema, pero hay casos en los que los ascensores tienen un espacio muy reducido y resulta más difícil introducir la silla y que quepa una persona más. En los siguientes videos se muestra cómo introducir la silla de trineo con el paciente en ambos casos.



  Ascensor de tamaño normal (con espacio suficiente) 

 Ascensor con espacio reducido   


Otra de las dificultades en el manejo con la silla de trineo es sortear cualquier pequeño desnivel o resalto. En el caso de los felpudos domésticos la recomendación es quitarlos siempre antes de avanzar con la silla. En el siguiente vídeo se ve cómo sortear esos resalto hola silla de trineo con pequeños vaivenes de la silla.















martes, 6 de abril de 2021

APLICACIÓN DE VENDAJES

En la atención de emergencias sanitarias, es de gran importancia conocer cada una de las técnicas de inmovilización. Estas técnicas se pueden definir como procedimientos cuya finalidad es reducir o imposibilitar el movimiento de una o más articulaciones.

En este caso, vamos a centrarnos en los vendajes, que pueden definirse como los procedimientos en los cuales se aplica una venda en una zona del cuerpo. Existen distintos tipos, tamaños, anchuras, y distintas técnicas de aplicación según funcionalidades.

Exponemos de forma resumida los tipos de vendas según el material:

  • De algodón: principalmente para proteger la piel y las prominencias óseas.

  • Elástica: tipo Crepé o Ace.

  • Tubular: con forma cilíndrica para sujeciones, refuerzos.

  • Adhesiva: elástico semiblando, para vendajes funcionales.

  • De yeso: rígido.

También es importante que la persona TES conozca los distintos tipos de vendajes:

  • Vendaje circular: principalmente se utiliza para sujetar gasas o apósitos en una región cilíndrica del cuerpo y/o para controlar sangrados. Cada vuelta de la venda cubre por completo la vuelta anterior, así el ancho del vendaje corresponde al ancho de la propia venda.
  • Vendaje en espiral: se realiza con venda elástica o semielástica facilitando así que se ajuste a la zona. Su uso es muy común para sujetar gasas, apósitos o férulas en brazos, manos, muslos y piernas. Tiene función de protección o compresiva.


  • Vendaje en espiga: tiene las mismas funciones que el vendaje en espiral, pero proporciona una mayor compresión y sujeción. Se van realizando vueltas cubriendo la mitad o dos tercios de la vuelta anterior, se asciende y se vuelve en sentido descendiente.


  • Vendaje en espiral con inverso: Se utiliza par sujetar apósitos o hacer presión, especialmente cuando no disponemos de una venda elástica y debemos usar una gasa orillada. 
  • Vendaje recurrente: se utiliza para cubrir partes distales del cuerpo. Comienza con dos vueltas circulares en la zona proximal, a continuación, se dobla perpendicularmente para cubrir la zona distal de anterior a posterior, cada vuelta se sigue de una circular proximal para fijarla y cubre parte de la anterior. Se usa sobre todo en la cabeza (capellina), en los dedos y en los muñones. 



  • Vendaje en ocho: su uso más común es la sujeción de apósitos o para inmovilizaciones de articulaciones como tobillo, rodilla o codo. Se comienza con dos vueltas circulares por debajo de la articulación, se da otra vuelta ascendente anterior hasta por encima de la articulación y después, descendente posterior hasta la vuelta anterior.








Buscar este blog

Actividad Equipos de inmovilización

 Actividades relacionadas sobre los equipos de inmovilización: SOPA DE LETRAS Os dejamos también un link para acceder de forma online: https...