SONDAJE VESICAL
El sondaje vesical es un procedimiento a través del cual se extrae la orina de la vejiga. Normalmente el objetivo es un drenaje continuo de orina con fines terapéuticos si va a ser permanente o diagnóstica si es intermitente, pero como en el caso anterior, en el ámbito extrahospitalario se va a utilizar con fines terapéuticos.
En distintas situaciones de emergencias está indicado realizar este procedimiento:
- Evacuar la orina en casos de obstrucciones urinarias
- Controlar y medir diuresis
- Administrar medicación
A nivel hospitalario podemos encontrar muchos otros usos del sondaje vesical.
Técnica:
1. Lavado de manos y puesta de guantes
2. Lavado de los genitales. Depende de si se trata de una mujer o de un hombre en lavado se realizará de diferente manera:
En ambos casos se debe de limpiar de dentro hacia afuera. Primero se limpian los genitales externos con agua y jabón y después se desinfectará con solución antiséptica los genitales de la siguiente manera:
En el caso de la mujer se serpararán los labios menores y se limpiará la vulva desde donde se localiza el vestíbulo (zona donde se encuentra el metal uretra y el orificio vaginal) y el clítorix, de arriba a abajo, después los labios menores y por último los labios mayores, cumpliendo de esta manera la regla de limpiar de "dentro a afuera", nunca alteraremos este orden de limpieza, ya que podríamos contaminar la zona que ya hemos desinfectado.
En el caso del hombre, se coge el pene y se retrae el prepucio, para limpiar en círculos primero la zona del glande e ir bajando hasta la base del pene
3. Una vez se ha realizado estos pasos se debe poner un paño estéril en la zona genital.
4. Sobre este paño estéril se debe de dejar caer del envoltorio las gasas, jeringas y la sonda vesical estéril.
5. A partir de aquí la técnica, que la realizará normalmente el enfermero, se realizará con guantes estériles.
6. Se comprobará la permeabilidad de la sonda y la integridad del balón vesical
7. Se lubricará la sonda Y posteriormente se irá introduciendo poco a poco (en el caso del varón se debe sujetar el pene en un ángulo de 45° con el prepucio retraído).
8. Una vez que empieza a salir orina por la sonda se puede clamar la sonda para evitar que siga saliendo orina, se introducirá un poco más la sonda en la vejiga.
9. Se llenará el balón de la sonda vesical con agua destilada y se realizará una ligera tracción para que quede en su posición, a la entrada de la vejiga y se conectará a la bolsa colectora.
10. Por último se fijará la sonda al paciente y se colocará la bolsa colectora por debajo del nivel de la sonda, para facilitar la correcta evacuación de la orina hacia la bolsa colectora y que no haya un reflujo hacia la vejiga.
En caso de obstrucciones urinarias es importante que vaciar la vejiga progresivamente y no de una manera brusca, de la siguiente manera:
Se debe vaciar la vejiga unos 200- 400cc y se debe pinzar después de haber vaciado esta cantidad de orina durante 15-20 minutos. Esto se debe hacer el número de veces necesario hasta que se vacíe completamente la vejiga. Haciéndolo de esta manera evitaremos que el paciente se sincope debido a un cambio de presión abdominal brusco.