martes, 13 de abril de 2021

SONDAJE NASOGÁSTRICO

SONDAJE NASOGÁSTRICO

El sondaje nasogástrico se utiliza con fines terapéuticos, diagnósticos o para alimentación, aunque en el ámbito extrahospitalario se utilizará con fines terapéuticos.

Técnica:

1. Lavado de manos y colocación de guantes.

2. Medición de la sonda

3. Lubricar el extremo distal de la sonda

4. Con la cabeza del paciente un poco inclinada hacia abajo se introducirá lentamente la sonda por el orificio nasal dirigiéndolo hacia abajo una vez haya pasado la cavidad nasal y llegue a la zona inferior de la faringe se puede introducir un poco más rápido Y se le debe de indicar al paciente (si está consciente) que trague. Con estos movimientos de deglución se ayudará a la progresión de la sonda.

5. Una vez haya pasado hacia el esófago se podrá introducir la sonda de manera más rápida y se introducirá hasta la zona que hemos medido.

6. Se debe de comprobar que está correctamente ubicada: aspirando el contenido gástrico o insuflando unos 20-30 cc de aire con una jeringa a la vez que se ausculta con un fondo de fonendoscopio en la zona del epigastrio.

7. En este punto si se ha usado fiador se debe de retirar. Por último se debe fijar la sonda la nariz con esparadrapo y se colocará un tapón hasta que se vaya a utilizar.

Medición de la sonda:

La medición de la sonda se realiza, como se puede ver en la siguiente fotografía, colocando el extremo de la sonda en el epigastrio y pasándola por detrás de la oreja hasta la boca. Debemos marcar la zona de la sonda que acaba en la boca para saber qué longitud de la sonda debemos introducir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Actividad Equipos de inmovilización

 Actividades relacionadas sobre los equipos de inmovilización: SOPA DE LETRAS Os dejamos también un link para acceder de forma online: https...