INTUBACIÓN OROTRAQUEAL
La intubación endotraqueal u orotraqueal es una técnica en la que se introduce un tubo en la vía respiratoria del paciente que queda situado en la parte superior de la tráquea cuya finalidad es permeabilidad y aislar la vía aérea.
Esta técnica debe hacerse de la manera más aséptica posible. El técnico de emergencias realiza un papel fundamental en la colaboración de esta técnica dando asistencia al médico, ayudando sujetando la cabeza y/o en la asistencia del material necesario, por ello es importante conocer dicha técnica y sus materiales.
La técnica y la preparación del material es la siguiente:
Antes de realizar la técnica hay que asegurarse de que el paciente no tiene ningún objeto extraño, y si fuera necesario habría que extraerlo siempre y cuando sea visible con las pinzas de Magill. Si el paciente presenta secreciones puede ser necesario utilizar el aspirador de secreciones previo a la intubación orotraqueal. Y por último, antes de incubar se realizará unas ventilaciones mientras que se prepara el material de la incubación, previo a esta.
1. Comprobar la luz del laringoscopio y dejarlo preparado con la pala del tamaño que pide el médico (y preparadas las palas de mayor y menor tamaño por si fuera necesario).
2. En la preparación del tubo endotraqueal:
Se debe de preparar el tubo endotraqueal del número que indica el médico (este número está indicado en el envoltorio), pero además se deberá dejar a mano un tubo del número superior y otro inferior por si el tubo indicado no fuera del tamaño idóneo para el paciente.
- Se abrirá el envase del tubo y se cogerá este por su extremo proximal.
- Se comprobará la integridad del lomo taponado llenando este con aire (10ml) mediante una jeringa y asegurándose de que no tiene ninguna fuga. Después se deberá de vaciar todo el aire.
- Se deberá de lubricar en la parte distal el tubo no traqueal. Si fuera necesario el uso de fiador porque nos lo pide el médico, se deberá de lubricar la parte interna del tubo desde el agujero proximal, se introducirá el fiador sin que su extremo distal salga del orificio del tubo, quedando la zona próximal del tubo plegada sobre este.
3. Se introducirá el tubo endotraqueal y se comprobará que está bien colocado auscultando con el fonendoscopio los campos pulmonares. Mientras se conectará el balón resucitador o el respirador para ventilar al paciente (y poder comprobarlo al mismo tiempo). Si además se le pone el capnógrafo, el monitor también dará información si el tubo estuviera mal colocado (pero se debe de comprobar siempre).
4. Una vez se ha comprobado que está bien colocado, se llenará de aire el neumotaponado del tubo endotraqueal (con 10ml)
5. Se fijará el tubo endotraqueal con una venda de gasa o esparadrapo. El tubo endotraqueal está milimetro y éste quedará sobre los dientes del paciente en el número que el médico considere oportuno, es importante fijarlo en la zona donde queda por los dientes para que este no se mueva.
En el siguiente video se muestra la realización de la técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario