FÉRULA DE TRACCIÓN TIPO DAVIS
El sistema Davis o férula Davis,
se ha creado para la tracción y/o inmovilización mecánica de una sospecha de
fracturas distales de fémur y de tibia proximales.
El objetivo de inmovilizar con una férula es estabilizar la lesión y prevenir que no se produzcan nuevas lesiones. Cuando se aplica una férula –con independencia de su tipo (fija o de tracción) y de la parte del cuerpo afectada–, debe confirmarse que el dispositivo de inmovilización asegura el lugar de la fractura, y también una articulación por encima y otra por debajo.
Una fractura de fémur puede lesionar y/o desgarrar los potentes músculos y vasos que lo rodean, así cómo los nervios, de manera que pueden generar hemorragias importantes, con pérdidas de sangre que oscilan entre 1.000 y 2.000 ml.
La inmovilización mediante este
tipo de férulas tiene las ventajas siguientes:
- Reduce y/o contiene el riesgo de
presentar hemorragias.
- Contribuye a evitar el shock
hipovolémico y neurogénico.
- Separa las partes del hueso
fracturado para evitar que continúe lesionando la musculatura adyacente.
- Al alinear la extremidad, se
evita el desplazamiento de fragmentos óseos.
- Alivia considerablemente el dolor
Para su colocación:
- En primer lugar, mediremos la férula con la extremidad no lesionada. En esta fase inicial, debemos aflojar los anillos extensores que fijan las barras tubulares de cada lado para poder expandirla. Tenemos que dejar un espacio al final del tobillo para la tracción. Una vez tomada la medida, esta vez procederemos a apretar los anillos extensores.
A continuación, dejaremos la extremidad afectada al descubierto y sin calzado, antes de realizar cualquier maniobra. Por último, comprobaremos el pulso pedio, el relleno capilar, la coloración y la temperatura.
- En segundo lugar, abriremos todos los velcros. Seguidamente, el técnico 1 deberá hacer tracción de forma manual. En ese instante, el técnico 2 colocará la tobillera con firmeza, pero sin exceso de presión, en el pie afectado.
A continuación, el técnico 1 elevará la extremidad lo mínimo indispensable para introducir la férula. En ese instante, el técnico 2 deslizará el sistema Davis hasta la zona isquial.
- En tercer lugar, el técnico 2 ajustará el velcro superior de forma suficiente, sin apretar demasiado. Seguidamente, desenrollará la cinta tensora, colocará el gancho en la tobillera y ejercerá tracción
- El siguiente paso es colocar
los velcros restantes, teniendo en cuenta que fijaremos dos por encima de la
rodilla y otros dos por debajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario