MASCARILLAS LARÍNGEAS
Las mascarillas laríngeas son dispositivos que se colocan por encima de la glotis y que permiten oxigenar y ventilar al paciente.
Podemos encontrar diferentes tipos:
- ML Clásica
- ML Proseal
- ML Fastrach
- ML Supreme
- ML iGel
Podemos hacer una clasificación en dos grandes grupos: la ML clásica (dentro de esta encontramos diferentes modelos: Proseal, Supreme, Fastrach, Ambu©, ... que son variantes del modelo de ML clásica) y la iGel.
Además, en el modelo de ML tipo Fastrach (como en algunos modelos de la marca Ambu©) permiten la intubación orotraqueal a través del tubo de ventilación.
La secuencia de manejo de la ML convencional es más compleja que las de iGel. La secuencia es la siguiente:
- Desinflar completamente la ML hasta que tome la forma de una cuchara.
- Lubricar solo la parte posterior para evitar el bloqueo de la apertura o la aspiración de dicho lubricante.
- Coger la ML como si fuera un bolígrafo, con el dedo índice situado en la unión del tubo y la mascarilla.
- Con la cabeza en posición de olfateo, introducir y deslizar suavemente la ML contra el paladar duro y blando siguiendo la dirección de la pared posterior de la faringe.
- Utilizar el dedo índice para empujar y mantener la presión sobre el tubo. Pasar la ML sin resistencia cuanto sea posible dentro de la hipofaringe.
- Mantener suavemente la presión del tubo con la mano no dominante, mientras se retira el dedo índice.
- Sin sujetar el tubo, inflar la mascarilla justo con el aire suficiente para obtener el sellado. Nunca inflar en exceso.
Sujetar firmemente la iGel lubricada por la pieza de mordida integrada. Colocar el dispositivo de manera que el extremo de la al- mohadilla de la iGel esté orientado hacia la barbilla del paciente.
- El paciente debe estar en posición de olfateo, con la cabeza extendida y el cuello flexionado. La barbilla debe presionarse suavemente antes de proceder a la inserción de la iGel.
- Introducir la punta suave en la boca del paciente, en dirección hacia el paladar duro.
- Deslizar el dispositivo hacia abajo y hacia atrás a lo largo del paladar duro empujando de forma suave pero continua hasta percibir una resistencia firme. No ejercer una fuerza excesiva sobre el dispositivo durante la inserción. No es necesario introducir los dedos en la boca del paciente durante el proceso de inserción.
- En este punto del proceso, la punta de la cánula debe estar situada en la abertura esofágica superior, y la almohadilla debe encontrarse frente a la estructura laríngea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario